Desde 1999 todos los 25 de noviembre conmemoramos el día internacional de la eliminación de la violencia de género y desde Grupo ImesAPI queremos denunciar este gran problema social que sufren las mujeres por su género en todo el mundo.
La violencia de género se define, “como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia”, y “comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad.”
Para conseguir erradicarla se ha de trabajar en la sensibilización mediante campañas y formación, en la detección de posibles casos, en impulsar ayudas públicas accesibles e implementar medidas eficaces de atención a las que desgraciadamente ya han sido víctimas además de medidas que ayuden a su independencia socioeconómica.
El pasado 21/11/2023 el Ministerio de Igualdad celebro un homenaje a las víctimas por el Día para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres en el Congreso de los Diputados dando visibilidad a este problema y reforzando el compromiso de erradicarlo.
https://www.youtube.com/watch?v=SRQYj2oWAhU
¿Por qué el 25 de noviembre es el Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres?
Esta conmemoración tiene como origen el asesinato de las hermanas Mirabal, también conocidas como “las mariposas”.
Nos remontamos a la República Dominicana de la década de 1960, cuando el país se encontraba bajo el régimen dictatorial de Trujillo. En este contexto vivieron las tres hermanas de la familia Mirabal: Minerva, Patria y María Teresa Mirabal. Las tres, con carrera universitaria, pasaron a formar parte de la oposición al régimen en calidad de activistas políticas. Junto a más personas formaron una campaña de resistencia denominada Movimiento Revolucionario 14 de junio, a modo de homenaje del intento fallido de golpe de estado contra el dictador.
Este papel ejercido desde la oposición fue lo que les costó la vida a las tres. Así, el 25 de noviembre de 1960 un grupo de funcionarios del régimen interceptaron el coche en el que iban conduciendo. Las asesinaron brutalmente y, a continuación, las volvieron a dejar dentro del vehículo y lo lanzaron por un precipicio con la intención de que pareciera un accidente. Sin embargo, surtió el efecto contrario y se supo que habían sido asesinadas.
La fecha de su muerte se convirtió en un día señalado en Latinoamérica. Y, en 1981, distintos movimientos de defensa de la mujer se juntaron para realizar un primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, en Bogotá (Colombia). Desde entonces, se ha convertido en un día para denunciar la violencia machista.
A partir de 1999, la ONU lo ha reconocido a nivel mundial como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Si hoy educamos en el respeto, en la igualdad y en el cariño por encima de todo, mañana no tendremos que reivindicar este día. #EsViolencia
https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:7133774346682007552