De meros soportes del tráfico a plataformas “Smart” de servicios de movilidad
El tiempo apremia y el sector viario debe pasar a la acción. Superar el tradicional concepto de carretera y evolucionar hasta convertirse en un espacio para la movilidad sostenible, segura e inteligente de todo tipo de usuarios. Reconciliarse con el entorno y dejar atrás las emisiones de gases contaminantes para transformarse en una infraestructura verde. Pasar de ser mero soporte del tráfico rodado a transmutarse en una plataforma “Smart” de servicios de movilidad.
Esta apuesta por un cambio global y sin retorno es la que la industria de la carretera ha materializado en el marco de la 32ª Semana de la Carretera, un congreso que ha reunido en Madrid al conjunto de la comunidad técnica de este sector. El punto de partida del debate se resume en su lema: Adaptación funcional para una movilidad sostenible.
Organizado por la Asociación Española de la Carretera y promovido por la Comunidad de Madrid, a través de su Consejería de Transportes e Infraestructuras, este congreso ha intentado esclarecer, en sus tres jornadas de trabajo, los interrogantes que la transformación de las infraestructuras viarias plantea a nivel tecnológico, político, económico e, incluso, social.
En este sentido, el programa técnico de la 32ª Semana de la Carretera ha abordado asuntos como “carreteras multifunción”, que son aquellas en las que la movilidad está asegurada para todo tipo de usuarios; aplicación de la taxonomía para una adecuada clasificación de las redes; humanización de carreteras, o establecimiento de Zonas de Bajas Emisiones en las ciudades.
También se han tratado temas recurrentes, entre otros, la descarbonización, la adaptación de las infraestructuras frente al cambio climático, las medidas para garantizar la seguridad en espacios en los que van a convivir tráficos de muy distintos pesos y velocidades, o los recursos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia con los que el sector puede contar para todo ello.
Durante la 32ª Semana de la Carretera, responsables de la Consejería de Transportes e Infraestructuras del ejecutivo autonómico presentaron las líneas maestras de su Plan de Carreteras 2025-2032, así como la nueva Estrategia de Conservación y Explotación 2023-2026 y la Estrategia de Seguridad Viaria con horizonte 2030; esta última entrará en vigor en las próximas semanas, recogiendo actuaciones de todas las consejerías del Ejecutivo regional y reforzando las medidas existentes a la vez que se ponen en marcha otras nuevas de gran calado, como unas Recomendaciones sobre la gestión específica de la seguridad de los motociclistas, un colectivo especialmente vulnerable al que la Comunidad de Madrid viene dedicando atención y recursos.
Así, la nueva Estrategia permitirá completar el proceso de digitalización de los procedimientos de trabajo mediante sistemas expertos, desembocando en un sistema global dinámico, flexible y eficaz basado en cinco contratos de servicios principales plurianuales que dan cobertura a la práctica totalidad de las necesidades de actuación de conservación y explotación en la red, junto a otros cinco contratos de apoyo.
Nuestro Director Técnico, Luis Ayres Janeiro, participó en la mesa de trabajo CONECTIVIDAD, SOSTENIBILIDAD y SEGURIDAD MULTI-USUARIO EN ENTORNOS URBANO E INTERURBANO, con la ponencia I+D+i Aplicada a la Conectividad, Sostenibilidad y Seguridad Multi-Usuario.