En los últimos años, se viene observando en las ciudades un nuevo tipo de señalización de advertencia, que consiste en avisos pintados sobre el propio suelo.
Se ha detectado que algunos viandantes van con la atención puesta en el teléfono móvil y llegan a ignorar las señales que se disponen a la altura de sus ojos, incluso algunas muy evidentes como los semáforos. Esto, unido al aumento de calles de coexistencia entre tránsito peatonal y diversos modos de transporte público, ha abierto el campo a una nueva necesidad de implantar señalización luminosa en el suelo para prevenir de semáforos, cruces de tranvía, paradas de taxis o autobús, pasos de peatones, itinerarios peatonales, carriles bici, etc.
Para dar respuesta a esta necesidad, API Movilidad, en sus instalaciones de Aranjuez, ha desarrollado unas balizas lineales para instalar en suelo de longitud variable entre 350, 650 o 950 mm. Cuentan con 144 led por metro lineal, y pueden ser blancos, rojos, verdes, ámbar o combinación de todos ellos. Tienen una gran intensidad luminosa que permiten su correcto visionado incluso en las horas centrales del día a pleno sol. También se puede regular la intensidad, o cambiar automáticamente entre dos modos de luminosidad, para el día y la noche. Los led se disponen encapsulados en resina transparente que maximiza el flujo luminoso o con resina traslúcida de alta resistencia que difumina el punto de led.
Se trata de la solución perfecta, puesto que llama poderosamente la atención por su luminosidad y además, el consumo de las balizas está muy ajustado y resulta por debajo de 60 W. por metro. Están fabricadas en perfil de aluminio de alta resistencia, para soportar todo tipo de inclemencias meteorológicas como el paso de peatones o vehículos sobre ellas.