La seguridad pública constituye una de las premisas fundamentales a valorar en los espacios urbanos, de ahí que el diseño, gestión y programación de estos espacios requiera una consideración material en sus procesos de planificación y mejora.
Especialmente desde el atentado en 2017 en la Rambla de Barcelona, la amenaza del terrorismo urbano en nuestro país ha exigido que los administradores de los espacios públicos (principalmente Ayuntamientos) consideren instalar o modernizar elementos de seguridad protectores, en forma de mobiliario urbano, para mitigar el impacto de un ataque terrorista contra «objetivos blandos» en lugares de fácil accesibilidad y relativamente abiertos en los que se concentra gran cantidad de personas.
Para limitar la intención y el impacto de los ataques de vehículos contra multitudes en lugares públicos, los ingenieros y el equipo de diseño de API innovación junto con expertos en seguridad, han diseñado un elemento-barrera de seguridad protectora con clasificación de choque, destinado a limitar el acceso de los vehículos que buscan atacar en lugares públicos.
La totalidad de elementos que existen en el mercado se ubican en posiciones fijas con traspaletas hidráulicas, alternándolos de tal forma que obligan a los vehículos a ir más despacio y en zig zag. El problema es que se necesita más de una fila de elementos para generar esa alternancia y además no es posible dejar amplios espacios de paso para grandes vehículos de bomberos (por ejemplo).
En API innovación somos conscientes de este problema, de ahí que hayamos implementado en el diseño un mecanismo de desplazamiento instantáneo que va oculto en el interior de la propia jardinera con el fin de poderla mover convenientemente para que pase cualquier vehículo de emergencias. Este estudio contempla los dos tipos de jardinera con la misma unidad de diseño (fija y móvil) además de 4 soluciones gráficas personalizadas.