CLIENTE: AYUNTAMIENTO DE GRANADA
PAÍS: ESPAÑA, Granada
Granada ha entrado en fase 1 y también en la nueva movilidad que marcará el futuro sostenible de la ciudad y los desplazamientos, priorizando el uso de la bicicleta, los vehículos de movilidad personal, el transporte y los desplazamientos a pie. El plan se basa principalmente en dos medidas: la reserva de espacios para bicis y VMP y la prioridad al peatón en calles y rutas en toda la ciudad.
El proyecto plantea la generalización de la limitación a 30 km/h en toda la ciudad así como la reserva de parte de la calzada para la circulación de bicicletas, patinetes, taxis y autobuses. Es ese el motivo por el que arterias de la ciudad como Camino de Ronda han amanecido ya están pintadas de amarillo y con restricciones a los coches.
La reserva de carriles va a permitir además ampliar la actual red que hay en la ciudad para bicicletas y que era considerada como «inconexa» por los técnicos de Movilidad. Ahora el área va a pasar a disponer de 75 kilómetros más de vías gracias a la ocupación de parte de la calzada, un cambio que está siendo señalizado ya, además de con las citadas líneas amarillas, con pivotes de plástico y carteles informativos que llaman a tener un especial cuidado en los giros a la derecha.
Para fomentar el uso de bicicletas y vehículos de movilidad personal, el Ayuntamiento va a crear 1.216 plazas de aparcabicis en edificios públicos y calles que se van a sumar a las 1.255 ya existentes, una medida que busca que el usuario de este tipo de transporte «sienta que hay espacios seguros donde dejar las bicicletas.
En cuanto a la peatonización, los viandantes se han encontrado con anuncios que indican la existencia de itinerarios peatonales y la separación que hay que mantener en los pasos de cebra. Se trata de otra de las medidas del plan, que prevé la configuración de toda una red de rutas peatonales que van a conectar los barrios con el Centro y van a articular los ejes de paseo en los distritos.
“Es un momento histórico hacia una movilidad más sostenible. Son medidas especiales para el distanciamiento social, favorecer los movimientos en bicicleta y reducir espacio al vehículo privado”, ha manifestado el concejal de Movilidad.
Estas actuaciones han sido llevados a cabo por la Delegación Sur de API MOVILIDAD (División de Movilidad e Industrial), dentro del contrato de mantenimiento de la Señalización Horizontal y Vertical de la ciudad de Granada.
Acceso al vídeo: Granada integra la bicicleta en la circulación y da preferencia al peatón en San Antón