En las circunstancias excepcionales que hemos vivido debido al COVID-19, API Movilidad (División de Conservación y Medioambiente), ha dispuesto sus recursos para colaborar con la sociedad en la lucha contra el virus, y ha desarrollado una adaptación de sus equipos quitanieves para emplearlos como rociadores masivos de desinfectante.
Las diferentes características del desinfectante frente a la salmuera que habitualmente utilizan estos equipos, ha hecho necesaria una serie de adaptaciones en la centralita de control para regular la apertura y presión de los esparcidores.
Los equipos y sus operarios, provistos de los EPIS necesarios, han estado operativos en 2 grandes áreas geográficas, las Comunidades Autónomas de Cantabria y Madrid. Así en Cantabria se han atendido las principales poblaciones y centros sanitarios, como el Hospital de Valdecilla en Santander o las localidades de Reinosa, Santoña, Laredo y un largo etcétera. En Madrid los equipos han trabajado en las principales arterias del viario urbano de la capital. En ambas regiones las quitanieves han cambiado su carga habitual de salmuera por la de desinfectante para rociar todas las superficies y paramentos y así eliminar el virus y proteger de posibles contagios, incluyendo remates manuales por parte del personal a pie para completar las zonas no accesibles a la maquinaria.
API Movilidad agradece a sus trabajadores el desarrollo de la idea y refuerza su compromiso con la sociedad. #estevirusloparamostodos.