Para el contrato de Obras de modernización y ampliación de un tramo de la carretera de Ecuandureo-La Piedad, perteneciente a RCO, concesionaria controlada por Abertis en México, se ha adquirido una planta de asfalto Tipo Discontinua INTRAME RM-200.
VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA COMPRA DE LA PLANTA DE ASFALTO DISCONTÍNUA
- Las plantas de asfalto discontinuas dan una producción (200 tn/hora) de casi el doble que las continuas (120 Tn/hora) y tienen menor riesgo de averías, por lo que para autopistas de gran tamaño suponen una ventaja competitiva.
- Las plantas de asfalto discontinuas dan una calidad de producto mucho mejor que el de las plantas continuas, por tener un sistema mucho más exacto de pesaje, mezcla, control de temperatura, dosificación de cada material, etc.
- Las plantas de asfalto discontinuas tienen menor repercusión en la contaminación del medio por menor emisión y recirculación de gases, mezclas y combustibles.
PROCESO DE FABRICACIÓN TIPO DISCONTINUO
Tras ser vertidos los agregados en tolvas de acopio, separados según el tamaño de partícula, los agregados fríos son suministrados en la proporción deseada y transportados a través de cintas transportadoras hacia un tambor secador, donde los agregados se calientan a temperatura suficiente para eliminar la humedad adherida y ayudar a separarlos del polvo mineral denominado filler, a través de un contraflujo de corriente de aire. Los agregados calientes ingresan al elevador desde el extremo del quemador del tambor de secado después de ser secados y calentados. Con su ayuda, los agregados calientes llegan a las cribas vibratorias, donde son separados según la granulometría necesaria (hasta 5 diferentes tamaños) para obtener un diseño de mezcla deseado. Dependiendo del tamaño de la malla, los agregados calientes se tamizan en diferentes silos.
Mediante un pesaje preciso de cada material, los agregados calientes, almacenados en diferentes tolvas, se dosifican en el mezclador, de acuerdo con la proporción designada para cada diseño. Simultáneamente, el polvo mineral, previamente separado en el tambor secador y almacenado en silos, también se dosifica en el mezclador junto al betún, el cual se encuentra previamente calentado a temperatura requerida y pesado en la proporción correcta antes de ser inyectado al mezclador. Siendo vertido posteriormente la mezcla asfáltica al camión tras proporcionarle el tiempo de mezclado necesario para obtener una carpeta homogénea y con las especificaciones necesarias requeridas para su tendido en obra.
Durante este proceso se le puede añadir diferentes tipos de aditivos en el mezclador o RAP en el anillo de mezclado del secadero, si así es requerido en el diseño de mezcla para la optimización del producto final.
VENTAJAS DE LA ADQUISICIÓN DE LA PLANTA DE ASFALTO TIPO INTRAME RM 200
- Requisito indispensable el disponer de planta tipo discontinuo por parte de empresas licitantes para ejecución de proyectos de RCO, lo que otorgará a la empresa una clara ventaja ante próximas licitaciones, al disponer de ella totalmente amortizada, proporcionando la posibilidad de ajustes en precios de producción de asfalto, haciendo más competitiva cualquier nueva oferta.
- Planta de asfalto que garantiza la calidad de fabricación, dando valor añadido ante el cliente, al garantizar el producto final ante las nuevas exigencias de calidad complementadas como requisito en todas las licitaciones de volumen medio y alto.
- Este tipo de planta proporciona el control continuo durante toda la elaboración del proceso de fabricación, algo difícil de obtener en otro tipo de plantas, garantizando parámetros de calidad exigidos en los nuevos procedimientos de diseño utilizados en fabricación de mezclas asfálticas, como son el protocolo AMAAC, garantizando valores como el módulo resiliente o estabilidad en la mezcla, al poder controlar en todo momento contenidos óptimos de betún, filler, agregados, temperaturas, aditivos, etc.
- Este tipo de planta puede ser utilizada en cualquier otro tipo de proyecto a nivel nacional o internacional, ya que dispone de todas las exigencias tanto a nivel de calidad y técnico como ambiental exigidas actualmente.