CLIENTE: GOBIERNO DE CANTABRIA
LOCALIZACIÓN:
API Movilidad, División de Movilidad y Rehabilitación, ha sido adjudicataria del contrato PROYECTO DE CONSERVACIÓN, MANTENIMIENTO Y NUEVA IMPLANTACIÓN DE BARRERAS DE SEGURIDAD EN DIVERSAS CARRETERAS AUTONÓMICAS DEPENDIENTES DE LA CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO del Gobierno de Cantabria, Lote 2: Zona Occidental y Lote 4: Zona Sur.
Las carreteras objeto de actuación en el presente proyecto desarrollan habitualmente problemas producidos por la vialidad invernal, asentamientos del terreno o deformaciones de la propia barrera bien por su peso propio como por golpes o accidentes de los usuarios. Por medio del presente contrato, se pretende regular la ejecución mediante una “actuación programada y periódica de conservación viaria” por la Dirección General de Obras Públicas a través del Servicio de Carreteras.
Se trata por tanto de actuaciones que mejoran la seguridad vial de los vehículos que transitan por las carreteras, consiguiendo mitigar las consecuencias de un accidente de circulación por salida de la vía.
Cabe destacar que las barreras de seguridad no evitan que se produzcan accidentes, ni están exentas de algún tipo de riesgo para los ocupantes o conductores de los vehículos, su función es hacer menos grave las consecuencias de un accidente por salida de la calzada.
El presente proyecto no contempla la conservación y mantenimiento de los pretiles existentes en las carreteras autonómicas, que aun siendo también sistemas de contención análogos están específicamente definidos para los bordes de tableros de puentes y obras de paso.
PLAZO DE EJECUCIÓN: 48 MESES