CLIENTE: DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS – MINISTERIO DE FOMENTO
PAÍS: ESPAÑA, El Bruc (Barcelona).
El pasado 2015, se cumplieron 40 años de la inauguración del túnel del Bruc, que suponía eliminar uno de los principales obstáculos que tenía la carretera Nacional II entre Madrid y Barcelona.
El túnel, de 1.111 metros, y la variante de 8,5 kilómetros que permitía salvar el cuello del Bruc, cóstó 610 millones de pesetas de la época y el plazo de ejecución fue de 16 meses. Con ello se consiguió un ahorro en tiempo de viaje de alrededor de 20 minutos. En 1990 se puso en servicio un segundo tubo de 830 metros, en sentido Lleida cuando se convirtió la carretera nacional en autovía.
Desde el año 2010, API MOVILIDAD se encarga de la explotación y conservación del túnel a través de un contrato de conservación integral con el Ministerio de Fomento, que comprende la Autovía A-2 en la provincia de Barcelona desde el punto kilométrico 530 al 604.
Para el control de los túneles se cuenta con un total de 5 Técnicos de organización, que, mediante un sistema de turnos rotativos con un operador por turno, cubren de forma permanente las 24 horas, los 365 días del año.
Se encargan de vigilar el tráfico en el interior de los túneles mediante los monitores del CCTV, y son el enlace con el exterior, y los encargados de alertar a los servicios de seguridad externos. Controlan el interface de usuario para visualizar cualquier tipo de alarma y actuar en consecuencia.
Además semanalmente se realiza una prueba de funcionamiento de los principales elementos de seguridad de los túneles.
Fecha finalización: 27 de noviembre de 2020.