Metro de Madrid, dentro de su Plan de Mejora de la Eficiencia Energética, emprendió un ambicioso proyecto que abarcaba la progresiva sustitución de la iluminación de sus 301 estaciones y todos sus depósitos con un total aproximado de 240.000 tubos fluorescentes y 7.000 luminarias industriales y viales.
El elevado nivel de satisfacción por parte del cliente, la experiencia adquirida, las mejoras aportadas en la fase I, hacen que Metro de Madrid haya confiado de nuevo en ImesAPI, esta vez en solitario. La nueva adjudicación está conformada por 60 estaciones y cuatro depósitos, con un total de 56.000 tubos fluorescentes y 1.500 luminarias industriales, correspondientes a 34.000 luminarias.
Con la incorporación de la tecnología LED, propuesta e instalada por ImesAPI, la potencia instalada para alumbrado pasó de 3.000 kW a 1.200 kW. Este hecho, junto con las horas de funcionamiento diario del alumbrado – 21 horas/día y 7.700 horas/año-, hace que se obtenga un ahorro de energía de un 59,34%. Esto es, 46.000 kWh/día, 17 millones de kWh anuales, equivalente a lo que consumen 5.300 hogares en un año.
La implantación de esta tecnología no sólo supone un ahorro energético, sino que también proporciona mejoras en la sostenibilidad medioambiental, en el confort lumínico, en la sensación de seguridad y en la imagen de modernidad. La vida útil de los tubos fluorescentes es de 17.000 horas y la de los nuevos tubos led es de 50.000 horas (casi seis años de vida), de modo que se reducirán los residuos generados en dos tercios y la emisión de dióxido de carbono en más de un 50 % (ahorro de 8.500 Tn. de CO2).
El sistema de control propuesto por ImesAPI, permite la gestión de la intensidad lumínica entre valores predeterminados, en función de las necesidades. Dicho sistema utiliza, de forma novedosa, la tecnología de comunicaciones inalámbrica tipo ZigBee, adaptada a las circunstancias específicas en ambientes ferroviarios. La incorporación en las luminarias led de la capacidad de regulación inteligente y la tecnología de comunicaciones ZigBee supondrá a METRO un ahorro adicional del 20 %, al ya obtenido, suponiendo un ahorro total de 20,4 millones de kWh anuales (69,34%).
A las dificultades técnicas que albergaba un proyecto de estas características, hay que añadir las dificultades de tipo operativo-organizacional que ha sido necesario afrontar. En concreto, la estrecha franja horaria de trabajo para no afectar al flujo y transporte de viajeros. Por otro lado han sido trabajos a gran altura y en el borde de andén, con tensión en la catenaria (1.500 V), restricciones típicas en el ámbito ferroviario. Hemos tenido que desarrollar nuevos procedimientos operativos, de calidad y de seguridad específicos, adaptados al tiempo de ejecución previsto y a las dificultades operacionales.
Con todo ello, se ha conseguido el objetivo del proyecto “la mejora de la eficiencia energética” de una instalación tan representativa para la ciudad de Madrid. El alto grado de satisfacción por parte del cliente (Metro de Madrid) supone un incentivo adicional para ImesAPI de cara a una segunda adjudicación.