CLIENTE: GOBIERNO DE CANTABRIA
LOCALIZACIÓN: SAN VICENTE DE LA BARQUERA (CANTABRIA)
imesAPI, Área de Construcción, División de Conservación y Medio Ambiente, ha sido adjudicatario del proyecto de Ejecución de rehabilitación de edificio para albergue de peregrinos.
La intervención sobre el edificio parte de la necesidad del Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera de dotar al municipio de un Albergue municipal para peregrinos. Tras considerar la ubicación del lugar, se considera que el edificio que actualmente es la biblioteca municipal con un salón de actos y un área de informática en planta primera, puede reunir unas condiciones excepcionales tras una intervención que explote todo el potencial del edificio, adaptando las instalaciones para albergue de peregrinos, e incorporando el espacio bajocubierta a las dos plantas que están ahora en uso.
Para ello es preciso sustituir la estructura de cubierta actualmente deteriorada, por una nueva cubierta que reúna las condiciones necesarias; se procederá a la sustitución de la misma por otra que aumente ligeramente la escasa pendiente, favoreciendo su buen funcionamiento de evacuación de las pluviales y propiciando el mejor aprovechamiento para el nuevo uso que se propone. Se proyecta un nuevo forjado sobre la planta primera que no ocupa la totalidad de la planta.
Al encontrarse la planta baja elevada unos 90 cms respecto del nivel de la calle, se hace inaccesible a las personas con movilidad reducida. Para ello, se procederá a la eliminación de ese primer tramo de forjado, planteando el retranqueo de la escalera e incorporando una plataforma elevadora que solvente dicho desnivel y propiciar el acceso a todas las personas. Se mantiene la estructura de muros de piedra y pilares de madera, así como el resto de los forjados.
La torre actualmente cuenta con instalaciones de telefonía que hacen impracticable incorporarla al uso del Albergue, de manera que únicamente se intervendrá en la puerta de separación que se encuentra en planta primera, con el fin de eliminar el ruido provocado por las mismas, y conseguir el aislamiento acústico necesario para el nuevo uso. Se mantendrá ese acceso al reloj de la torre.
El edificio dispondrá en planta baja de espacios comunes, así como de un dormitorio accesible, llevándose el resto del programa a planta primera y bajocubierta, con los correspondientes espacios destinados al aseo, al lavado y al almacenamiento.
El nuevo Albergue de peregrinos dispondrá de capacidad para 20 personas.
El aspecto exterior del edificio respeta su imagen original en la fachada Sur, manteniendo los huecos existentes. Se propone la apertura de dos nuevos huecos al Este que permitan mejorar las condiciones higiénico-sanitarias del nuevo Albergue. Al Norte la fachada ciega se encuentra salpicada por numerosos elementos de instalaciones. Se mantendrá la piedra vista y la teja cerámica, así como la carpintería de madera con contraventanas interiores y balconeras de forja.
PLAZO DE EJECUCIÓN: 100 DÍAS