CLIENTE: GOBIERNO DE CANTABRIA
LOCALIZACIÓN: VAL DE SAN VICENTE (Cantabria)
imesAPI, Área de Construcción, ha sido adjudicatario del proyecto de EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN Y AMPLIACIÓN DEL ALBERGUE DE PEREGRINOS.
Se trata de un edificio existente, creado para albergar las escuelas de la localidad, posteriormente se realizó un cambio de uso para su conversión en un albergue de peregrinos.
El programa planteado consiste en la rehabilitación del edificio existente con la primera finalidad de cumplir los requisitos de accesibilidad, eliminando las barreras existentes y dotando al edificio de un recorrido accesible en planta baja, así como la incorporación de servicios higiénicos y plazas de dormitorio accesibles.
Las obras de rehabilitación que se proponen en el edificio son las de acondicionamiento de los cuartos húmedos existentes, ajustándolos a las nuevas condiciones de las instalaciones actuales para poder reducir los consumos energéticos y dotar al edificio de un baño accesible. Se realizará una limpieza de cubierta y se aplicará pintura al siloxano en fachadas, se procederá a la eliminación de los falsos techos existentes en los dormitorios, así como a la aplicación de pintura plástica acrílica sobre los paramentos de las estancias interiores, tanto verticales como horizontales.
En segundo lugar, se propone una ampliación en forma de ¨L¨ anexa a la fachada sur, la cual albergará el espacio de sala de estar/comedor, dado que el edificio existente no dispone de dimensiones suficientes para alojar a todos los peregrinos. Por último, se plantea un porche adosado a la fachada este del edificio existente, cuya cubierta consigue crear una continuidad entre el edificio existente y el propuesto, alojando en el espacio de unión entre ambos el acceso y el vestíbulo.
La composición volumétrica de la ampliación se corresponde con un volumen desarrollado en planta baja con cubierta a dos aguas, en continuidad con la cubierta del porche, situado en la fachada este del edificio, entre los cuales se sitúa el nuevo acceso al edifico. La estructura vertical de la ampliación se realizará mediante bloques de termoarcilla.
El porche se resolverá con pilares de madera. La estructura horizontal se ejecutará en los dos casos, con vigas y viguetas de madera.
En el espacio libre de la parcela, la propiedad plantea la urbanización mediante la ejecución de una solera de hormigón desde el acceso a la parcela hasta la entrada al edificio, así como la ampliación de la solera situada al sur del edificio existente, con el fin de crear un espacio de reunión y descanso a aire libre, creando un recorrido accesible desde el acceso a cualquiera de los espacios de planta baja. El resto del espacio libre se mantiene ajardinado.
PLAZO DE EJECUCIÓN: 100 DÍAS