El pasado 27 de junio ha tenido lugar en Toledo (España), la Jornada Técnica sobre Avances Tecnológicos en Conservación organizada por ACEX (Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras) junto con el Ministerio de Fomento y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.
Con objeto de exponer los diversos avances técnicos y tecnológicos que las empresas auxiliares del sector de la conservación han venido desarrollando en los últimos años, se diseñó una jornada técnico-comercial para poder intercambiar experiencias y necesidades entre los diversos agentes intervinientes.
Se presentaron a lo largo de la jornada novedades de maquinaria, equipos, materiales y soluciones que permiten avanzar en la eficiencia y eficacia de las operaciones de conservación. También tuvo lugar una mesa redonda de debate en la que las administraciones valoraron los avances ya alcanzados y los retos pendientes.
Este foro permitió la comunicación entre los técnicos de las diversas administraciones y las empresas del sector de la conservación.
Luis Ayres Janeiro, Director Técnico de imesAPI, participó con la ponencia “APLICACIÓN DEL AGUA A MUY ALTA PRESIÓN EN CONSERVACIÓN”. En ella se analizaban las múltiples posibilidades del agua como herramienta de trabajo mediante la combinación adecuada de ciertos parámetros (presión, caudal, tiempo, distancia,…) para regular los efectos del chorro sobre el material al que se aplique. De este modo, pueden realizarse tareas cómo:
- Preparación de superficies de hormigón y metálicas.
- Hidroborrado de marcas viales.
- Hidrodesbaste para mejorar el CRT.
- Hidrodemolición de hormigón.
- Limpieza de elementos de contención de vehículos tipo barrera bionda.
- Limpieza de hastiales y bóvedas de túneles.