Las carreteras de La Rioja han estrenado un nuevo sistema de señalización específica para motoristas, con el objetivo de contribuir a aumentar la seguridad vial y reforzar la protección de este colectivo vulnerable.
El consejero de Fomento y Política Territorial del Gobierno regional, Carlos Cuevas, ha participado en la presentación de esta nueva iniciativa en el ámbito de la seguridad vial, fruto de la colaboración con la Dirección General de Tráfico para reducir la siniestralidad.
Este proyecto piloto, que es pionero en el territorio nacional y consiste en la colocación de marcas viales y señalización vertical para ayudar a efectuar la trazada más segura en las curvas.
Estas marcas viales tienen una apariencia similar a los galones que se utilizan para indicar la distancia de seguridad o separación entre dos vehículos, aunque están dispuestos de forma transversal, junto al eje o el borde de la carretera, según los casos.
Las señales verticales, que incluyen en su interior un croquis informativo, informan a los usuarios de la función y el objetivo de estos elementos, así como la trazada por la que deben transitar las motocicletas dentro del carril.
Este innovador proyecto se ha implantado por primera vez en tres tramos de la red viaria autonómica: LR-113 (desde el acceso al Monasterio de Valvanera a la Venta de Goyo); LR-250 junto al mirador del Cañón del Leza; y el presentado hoy, en la LR-341, en Medrano hacia Daroca de Rioja en la sierra de Moncalvillo.
El proyecto, que ha sido financiado en su totalidad por la Consejería de Fomento y Política Territorial, ha sido ejecutado por la empresa API Movilidad.
Esta nueva iniciativa forma parte del trabajo que está llevando a cabo la Consejería de Fomento y Política Territorial para poner en marcha proyectos de I+D+i en el ámbito de las carreteras con objeto de aumentar la seguridad vial y reforzar la protección de colectivos vulnerables (peatones, motoristas y ciclistas).