CLIENTE: AYUNTAMIENTO DE MAIRENA DEL ALJARAFE
LOCALIZACIÓN: MAIRENA DEL ALJARAFE (SEVILLA)
La gran experiencia demostrada en la ejecución de grandes proyectos de alumbrado público y de implementación de tecnologías Smart Cities, han resultado clave para que la UTE formada por la Delegación de Andalucía Servicios de IMESAPI y la empresa especializada en servicios TIC del grupo, SERMICRO, hayan resultado adjudicatarias de la ejecución de este ambicioso proyecto, cuyos principales objetivos son:
- Optimizar la eficacia y calidad de la iluminación urbana.
- Mejorar el confort visual y la percepción de seguridad de los ciudadanos.
- Reducir el consumo eléctrico del alumbrado exterior.
- Disminuir la contaminación lumínica, favoreciendo la zonificación lumínica de Andalucía y protegiendo los espacios naturales del entorno.
- Contribuir a la mejora ambiental mediante la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
- Alinear el municipio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El alcance del proyecto comprende la modificación y adaptación al Reglamento de Eficiencia Energética de 167 instalaciones de alumbrado exterior, posibilitando la telegestión en cabecera de cada uno de ellos desde una plataforma web centralizada.
Asimismo, el proyecto contemplaba la sustitución de 8.505 luminarias, incluyendo la instalación de un nodo de telegestión punto a punto en cada una de ellas, cantidad que se ha visto incrementada en 850 luminarias adicionales ofertadas por la UTE IMESAPI-SERMICRO en su propuesta.
Se ha previsto además la instalación de un dispositivo antirrobo de cable en 50 de los centros de mando del proyecto, consistente en un sistema tecnológico que emitirá un aviso de alarma en el momento que detecte un corte y/o desconexión de cualquiera de los cables de las fases, neutro o tierra, o el intento de manipulación no deseada de los elementos del alumbrado público.
Las actuaciones previstas permitirán una mejora significativa en la eficiencia energética del alumbrado público de Mairena del Aljarafe, con una reducción del consumo del superior al 60% La experiencia conjunta de IMESAPI y SERMICRO ha sido clave para desarrollar un proyecto que combina sostenibilidad, tecnología y servicio público de calidad.
| Ahorro Energético
(kWh / año) |
% Reducción de consumo sobre estado anterior | Ahorro económico (€/año IVA incluido) | Reducción de emisiones de GEI (tCO2 eq/año) |
| 2.923.036 | 62,65% | 467.685,72 € | 1.023,062 |

PLAZO DE EJECUCIÓN: 12 MESES












