CLIENTE: AYUNTAMIENTO DE VIGO
LOCALIZACIÓN: VIGO (PONTEVEDRA)
La División de Instalaciones y Servicios de imesAPI, ha sido adjudicataria del contrato “MEJORA DE LAS INSTALACIONES DEL TÚNEL DE BEIRAMAR” en UTE con ESYCSA (50%/50%)
El proyecto define una serie de actuaciones sobre el túnel de Beiramar, cuyo objetivo es mejorar sus instalaciones, tomando como base la normativa contenida en el R.D. 635/2006 de 26 de mayo sobre requisitos mínimos de seguridad en los túneles de carreteras del estado.
El túnel de Beiramar, ubicado en la ciudad de Vigo, presenta dos tramos diferenciados; tramos Beiramar (1.048 m de longitud) y Areal (416 m de longitud).
Las actuaciones a realizar comprenden la incorporación, sustitución o adecuación a normativa de diversas instalaciones:
- Instalación de nuevos detectores de NO2, opacímetros, anemómetros, cableado y puesta en marcha del conjunto de equipos
- Nueva instalación de alumbrado de emergencia en hastiales del túnel; suministro y montaje de 210 luminarias led, tubo de acero y cableados, etc.
- Nueva instalación de detección de incendios en túnel; instalación de 2500 ml de cable detector de temperatura, unidades de control y puesta en servicio.
- Nueva instalación de megafonía en túnel; instalación de 74 altavoces y 2500 metros de cableado, racks, e integración de avisos emergencia en Scada.
- Renovación integral de escaleras en dos salidas de emergencia. Construcción in situ de dos escaleras metálicas previa demolición de las existentes.
- Instalación de sistema de presurización y detección de intrusión en salidas de emergencia.
- Nueva señalización en túnel de salidas de emergencia; instalación de señales fotoluminiscentes y con iluminación led indicadoras de salida de emergencia, cartelería, bandas electroluminiscentes activadas desde Scada de control.
- Mejora del sistema de Control de tráfico. Mejora del Scada
- Instalación eléctrica; renovación de cuadros eléctricos de B.T, sustitución de cuadros de ventilación, cambio de conductores para adecuación a normativa REBT, nuevo SAI, etc.
- Adecuación y mejora de la instalación de control y red de comunicaciones. Implementación, programación, configuración y puesta en marcha del scada actual con las nuevas señales y equipamientos. Formación al personal de Sala de Control y Policía Local
- Sustitución de postes de emergencia en áreas acotadas a lo largo de la traza del túnel.
La obra tiene un plazo de ejecución máximo de seis meses, constituyendo un reto organizativo, ya que será preciso minimizar las afecciones al tráfico durante la ejecución de los trabajos.