CLIENTE: DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA
LOCALIZACIÓN: SEVILLA
API Movilidad, División de Movilidad y Rehabilitación, ha sido adjudicatario del contrato MEJORA SEÑALIZACIÓN Y BALIZAMIENTO. ZONA 1.
El ámbito del proyecto es el formado por las carreteras provinciales siguientes:
– SE-3408, Gerena a El Garrobo.
– SE-3411, Guillena a Las Pajanosas.
– SE-6404, Enlace de N-433 (Valdeflores) con A-476.
– SE-7106, de Peñaflor a La Puebla de Los Infantes.
– SE-8101, ramal de la SE-7102 a Las Navas de la Concepción.
– VIA A-450 II, tramo desde el Río Víar hasta Cazalla de la Sierra.
– VIA SE-195, Cazalla de la Sierra a Santuario Virgen del Monte.
– VIA CC-421 I, Enlace N-630 (El Ronquillo) a N-433.
Estas carreteras y vías provinciales se encuentran situadas en la zona norte y noroccidental de la provincia, formando parte de la Zona 1 de conservación de carreteras de la Red Viaria de la Diputación de Sevilla.
Las actuaciones que se recogen en el presente proyecto tienen como objeto la mejora de la señalización vertical, horizontal y defensas de las carreteras descritas, con el fin de mejorar la circulación de vehículos y mejorar las condiciones de seguridad vial de las mismas.
La señalización vertical de las carreteras recogidas en el proyecto se encuentra en mal estado, con necesidad de renovación, unas por envejecimiento, pérdida de reflectancia y otras por inexistencia de las mismas, a causa de sustracción o caídas por viento. Las señales han perdido su eficacia, habiendo sobrepasado su vida útil. El objetivo de su renovación es reforzar dicha señalización, aumentando así la seguridad de la circulación, su eficacia y comodidad y facilitar la orientación de los conductores.
Las marcas viales son uno de los factores más importantes que inciden en la seguridad vial, especialmente en condiciones meteorológicas adversas como niebla o lluvia. En sí, una marca vial constituye una guía óptica situada sobre la superficie de la calzada y es por este motivo por lo que se considera de especial interés dotar a estos elementos de unas características de durabilidad y calidad adecuadas acordes a la red viaria.
Con respecto a las actuaciones en mejora de la defensa, hay que decir que la finalidad de la instalación de la barrera de seguridad en los márgenes de una carretera es proporcionar un cierto nivel de contención de un vehículo cuando está fuera de control y que inicia trayectoria de salida de la calzada, reduciendo la gravedad de las consecuencias de la caída por desnivel o impacto contra obstáculo. Los tramos de las carreteras incluidas en el presente proyecto, presentan un trazado tanto en planta como alzado sinuoso con terraplenes de gran altura sin proteger y algunas curvas peligrosas.
PLAZO DE EJECUCIÓN: 4 MESES