CLIENTE: MANCOMUNIDAD DE CANALES DEL TAIBILLA
PAÍS: ESPAÑA, San Javier (Murcia)
La Mancomunidad de Canales del Taibilla ha adjudicado a la División de Conservación y Medio ambiente de API Movilidad la realización de la Fase III de la obra de renovación parcial de la conducción de abastecimiento de agua a los Alcázares (San Javier) en la Región de Murcia.
El ramal de abastecimiento de agua a Los Alcázares consta de 2 tuberías de fibrocemento de 300 y 500 mm de diámetro cada una, ambas en paralelo. Tal capacidad es necesaria para abastecer a los numerosos núcleos de población que existen en esta zona del Mar Menor. Sin embargo, el estado actual de las conducciones provoca numerosas averías, y ese es el motivo por el que se acometen estas obras.
La obra adjudicada a API Movilidad incluye el tramo III de la conducción, desde la arqueta denominada “Los López”, donde se bifurcan del ramal común de El Mirador, los ramales de San Javier (FC500 + FC300) y Los Alcázares (FC500 + FC300), y la arqueta de “El Retiro”, donde se localiza la toma del ramal de la Base Aérea de San Javier (FC250).
El trazado existente discurre por terrenos de titularidad pública, a través de franjas de expropiación de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y zona urbana de San Javier.
La obra consiste en la sustitución de las 2 tuberías actuales, FC500 + FC300 por una nueva de mayor diámetro FD700, más acorde con las necesidades hidráulicas actuales. Esta nueva tubería es de fundición tipo K9 enfundada en manga de polietileno, de 700 mm. de diámetro a una profundidad mínima de 1,00 m. desde la generatriz superior de la conducción, alojándose en una zanja con recubrimiento lateral de 30 cm. para protección de la tubería. La longitud total del tramo objeto de la Fase III es de 2.498 m. La obra incluye, además, los accesorios necesarios para el correcto funcionamiento de la instalación, así como las arquetas para el alojamiento de los mismos y la reposición de los servicios afectados durante la ejecución de las obras.