A finales del año pasado, se celebró la 1ª Edición del AGRIDATA SUMMIT, un foro de encuentro al más alto nivel de Empresas, Profesionales Agrarios y Administraciones, organizado por bynse (DINSA) y por la COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) y con el patrocinio de INTEL.
Este «I Foro sobre transformación digital y Big Data en Agricultura», fue inaugurado por La Ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y contó con los principales expertos en transformación digital en agricultura, y representantes al máximo nivel de las principales empresas tecnológicas mundiales (Intel, Google, IBM, Telefónica, etc.), de la industria auxiliar, del sector productor y de la Administración comunitaria y española.
Durante el mismo, se analizó el potencial de herramientas como el “Big Data”, la sensorización, el “Data Driven Agriculture” y la agricultura de precisión, con el fin de mejorar la rentabilidad de las explotaciones profesionales agrarias. En las distintas ponencias celebradas se puso de manifiesto la importancia que, en este sector, tienen el uso de estas tecnologías, ya que permiten elevar la productividad de las explotaciones, logran una mayor eficiencia de costes y de tratamientos y reducen el uso del agua, la energía aplicada y los fitosanitarios.
La relevancia de este Foro quedó manifiesta, no solo por el alto nivel de sus participantes, sino también por la extensa cobertura mediática conseguida (TV, Radio, Medios Especializados y Redes Sociales).