El objetivo del proyecto CARDHIN es investigar y desarrollar un prototipo funcional de Sistema de Carga Dinámica Inductiva en carretera, que permita la recarga en movimiento de vehículos eléctricos mientras están circulando por las carreteras.
CARDHIN se centrará en la electro-movilidad mediante el desarrollo de sistemas e infraestructuras de recarga embebidas en la carretera, que permitirá la recarga en movimiento de los vehículos eléctricos impulsando, por tanto, modelos de movilidad sostenibles y libres de emisiones.
El proyecto optimizará el mix energético, incluyendo la generación local, almacenamiento con baterías e hidrógeno renovable, lo que reducirá el impacto medioambiental futuro al contribuir a electrificar el conjunto de autopistas y autovías.
Dentro del consorcio, API MOVILIDAD se encarga de:
- Establecer y definir los límites regulatorios y requerimientos que tendrían las carreteras para disponer de tecnologías de inducción dinámica.
- Investigar en pavimentos leíbles por el vehículo eléctrico.
- Asegurar la estabilidad y durabilidad mecánica y la compatibilidad electromagnética de las bobinas y el pavimento.
- Cuantificar el impacto de la aplicación de esta tecnología en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyan a mitigar el cambio climático en el ciclo de vida.
Participantes:
API MOVILIDAD (líder), SICE, PREMO, ISOTROL, INFORNORTE, ARIEMA y ÁPTICA
Periodo de ejecución: 2020 – 2023
Financiación:
Proyecto subvencionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) a través de la convocatoria CDTI Misiones.