CLIENTE: DIPUTACIÓN DE PALENCIA
LOCALIZACIÓN: PALENCIA
API Movilidad, División de Movilidad y Rehabilitación, ha sido adjudicataria del contrato SEGURIDAD VIAL EN TRAVESÍAS. MEJORA Y AMPLIACIÓN DE NUEVOS SISTEMAS DE SEÑALIZACIÓN Y BALIZAMIENTO.
La seguridad de las carreteras es el principal reto de la gestión viaria. En particular, en la red local de carreteras, se pueden identificar numerosos problemas asociados a las características de la propia red y al uso que se hace de ella. Independientemente de la implicación del factor humano y del vehículo, es indudable que, desde el ámbito de las carreteras, se pueden implantar estrategias y medidas para mejorar la seguridad global de las infraestructuras, tanto en su planificación como en su diseño, construcción, mantenimiento y explotación.
La Diputación de Palencia es titular de en torno a 1.035 km de carreteras según consta en el Catálogo oficialmente aprobado, lo que conlleva un gran trabajo de gestión y explotación.
En el ámbito referente a la seguridad de las vías, y más concretamente en la seguridad de las travesías y tramos urbanos, se dan situaciones de potencial peligro por la elevada velocidad de los vehículos y la presencia de usuarios vulnerables (peatones).
En ese sentido, son varios los Ayuntamientos y particulares que denuncian estas situaciones de peligro derivadas del exceso de velocidad de los vehículos a su paso por distintas travesías, y demandan la toma de medidas adicionales con el objetivo de reducir la velocidad media de circulación en esos tramos y mejorar por tanto las condiciones de seguridad del tráfico.
El objeto del presente proyecto es la mejora de la seguridad vial en las travesías de las carreteras provinciales, poniendo en práctica varias de las soluciones propuestas que tras su estudio se han considerado como más efectivas valorando también los costes de implantación y de mantenimiento.
Se plantean tres tipos de actuaciones diferentes:
- SISTEMA ELECTRÓNICO DE CONTROL DE VELOCIDAD (SEMÁFOROS).
Se trata de un sistema de semáforos de dos etapas, con un primer nivel de semáforos con luz ámbar de aviso, y un segundo nivel de semáforos que se cierran (rojo) en caso de sobrepasar la velocidad permitida.
- REFUERZO DE SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL Y VERTICAL.
Se procederá a reforzar y ampliar la señalización horizontal y vertical de las travesías con las siguientes medidas:
a) Refuerzo de señalización horizontal con pintura fotoluminiscente. Se trata de una pintura que capta la luz del sol por el día y la libera por la noche.
Se procederá a pintar con pintura fotoluminiscente los siguientes elementos:
– Dientes de dragón. Se trata de unas marcas triangulares que estrechan simbólicamente la calzada, con la intención de provocar una disminución de velocidad en los conductores. Se dispondrán estas marcas en secciones previas a tramos en los que debe reducirse la velocidad de circulación notablemente con respecto al tramo precedente (al acceder a una travesía o vía urbana), y en el que los conductores deberán adaptar su conducción a las nuevas circunstancias del entorno de la carretera (presencia de peatones).
– Marcas viales de bordes de calzada y eje.
b) Refuerzo de señalización vertical con señales luminosas. Se trata de mejorar la visibilidad de los pasos de peatones con señales S-13 equipadas con luces LED. Se trata de señales autónomas alimentadas con pequeñas placas solares de forma que se evita la instalación de sistemas o redes de energía y aumentando la visibilidad de las mismas en cualquier circunstancia, de noche o de día.
- INSTALACIÓN DE RADARES PEDAGÓGICOS.
Como tercera alternativa, se plantea la instalación de radares pedagógicos, que son sistemas informativos que alertan sobre la velocidad de circulación, suponiendo un elemento que anima a la reducción de la velocidad de los conductores al ser conscientes y avisados de la velocidad real.
PLAZO DE EJECUCIÓN: 3 MESES