CLIENTE: DIPUTACIÓN FORAL DE GUIPÚZCOA
LOCALIZACIÓN: GUIPÚZCOA
API Movilidad, División de Movilidad y Rehabilitación ha sido adjudicataria del contrato SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL EN LAS CARRETERAS CONVENCIONALES DE LA RED FORAL DE LA DIPUTACIÓN. LOTE 2 CARRETERAS DE LA RED CONVENCIONAL DE MENDEBALDE.
La señalización horizontal de las vías públicas por medio de marcas viales constituye, junto con la señalización vertical, una importante ayuda para los usuarios de aquéllas contribuyendo a reglamentar la circulación y balizar la vía, mejorando su comprensibilidad por parte del usuario.
El fin inmediato de las marcas viales es aumentar la seguridad, eficacia y comodidad de la circulación. Además de facilitar su inmediata comprensión y que puedan advertir o guiar a los usuarios de la vía.
Los trabajos a ejecutar consisten en el repintado de las marcas viales necesarias en las carreteras de la red Foral de la Diputación Foral de Gipuzkoa. En algunos casos son simples reposiciones de las existentes, borradas por la acción del tráfico o debido al envejecimiento ocasionado por los agentes atmosféricos; y en otros, debido a la pérdida de total o parcial de su reflectancia.
Debido a que las carreteras han sufrido varios repintados, en algunos casos se está produciendo el desprendimiento de las capas antiguas y en otros casos, las sucesivas capas de pintura, podrían debilitar la capacidad de adherencia de una nueva capa. En ambos casos será necesario proceder a la retirada de dichas capas mediante chorro de agua, arena o fresado, según se apruebe por la Dirección del contrato, ejecutando después el replanteo y pintado de la nueva marca vial.
Será preciso efectuar un barrido y limpieza perfecta de la superficie de la carretera para acondicionarla debidamente como trabajos previos a los del pintado. Esto debe realizarse con especial cuidado y esmero en las intersecciones porque las superficies “muertas” suelen quedar cubiertas por polvo y gravilla lanzados por los vehículos que circulan.
La pintura a emplear en los ejes y bordes de las carreteras para cada lote será termoplástica en caliente que, junto a su mayor durabilidad permite la apertura al tráfico prácticamente de forma instantánea y sin que sea preciso esperar a que tenga lugar el secado, ya que debido a su alta temperatura de aplicación se puede restablecer el tráfico en minutos.
Se repondrán además los cebrados y símbolos en varias carreteras e intersecciones con una pintura plástica de dos componentes en frío. Además de la esfera de premezclado deberá añadirse esfera tras la aplicación de la marca vial por medios mecánicos para mejorar su reflectancia.
PLAZO DE EJECUCIÓN: 24 MESES