La División de Conservación y Medio Ambiente de imesAPI, viene desarrollando anualmente actuaciones relacionadas con la Vialidad Invernal en el territorio nacional, dentro del marco de actividades incluidas en los contratos de conservación. Estas operaciones están encaminadas a mantener un nivel de servicio aceptable y garantizar, en la medida de lo posible, el tránsito seguro ante situaciones de helada o nieve en la calzada, en un total de 8.613 km de carreteras, autovías, autopistas y carreteras convencionales, correspondiente a un total de 27 contratos.
La dotación de maquinaria aportada por imesAPI en estos contratos, comprende un total de 170 vehículos quitanieves, todos ellos equipados con dispositivos móviles de localización y gestión, distribuidos entre camiones de la gama pesada en sus variantes 4×4 y 6×6, vehículos ligeros 4×4 y fresadoras dinámicas autopropulsadas.
Estos vehículos incorporan todos ellos maquinaria de empuje para la retirada de nieve, pudiendo distinguir en este caso 125 hojas quitanieves, 30 cuñas quitanieves y 1 fresa dinámica, así como 14 hojas dobles fronto – lateral en vías de gran capacidad con el objetivo de conseguir mayor rendimiento de actuación.
De igual modo, todos los vehículos están dotados de esparcidores de fundente, tanto sólido como líquido, empleados para llevar a cabo tratamientos preventivos y curativos en las calzadas afectadas por vialidad invernal.
Además de los medios móviles, se dispone de acopios de material fundente en todos los contratos, principalmente de NaCl, y en menor medida, pequeños acopios de CaCl2. Como datos significativos podemos indicar:
- 17.550 Tn de sal a granel acopiado en Naves destinadas a tal efecto.
- 7.500 Tn de sal acopiadas en Silos de almacenamiento de fundente.
- 1.630.000 Litros de salmuera distribuidos en diversos silos específicos para el almacenamiento de este producto. En total se dispone de 19 plantas de fabricación de salmuera para facilitar la disponibilidad de este tipo de fundente.
Cabe mencionar, la aportación de una Red de 72 estaciones meteorológicas, tanto fijas como móviles, que permiten disponer en todo momento de la información necesaria para llevar a cabo las actuaciones relacionadas con la Vialidad Invernal.