CLIENTE: CABILDO INSULAR DE GRAN CANARIA
LOCALIZACIÓN: GRAN CANARIA
API Movilidad, División de Movilidad y Rehabilitación, fué adjudicataria el pasado año del contrato ACTUACIONES DE EMERGENCIA POR LOS DAÑOS OCASIONADOS EN LAS CARRETERAS GC-130 Y GC-134, A CONSECUENCIA DEL INCENDIO FORESTAL «CORTIJO DE HUERTAS».
La obra de EMERGENCIA, ha permitido actuar al Cabido de Gran Canaria de manera inmediata a causa del acontecimiento catastrófico del incendio, eliminando las situaciones que producen grave peligro para los usuarios de las carreteras, devolviendo las vías afectadas al uso público con total seguridad.
Las obras se han situado en distintas carreteras GC-130 y GC-134, en las cumbres de la isla de Gran Canaria, transcurriendo entre los Términos Municipales de San Mateo y Valsequillo.
Una vez realizada las labores de extinción de incendios, el Cabildo de Gran Canaria realizó una evaluación de los daños que se produjeron en las carreteras de Medianías y Cumbres.
Los desperfectos producidos por el incendio a las vías fueron variados, afectando a los siguientes elementos funcionales:
- Barrera de seguridad de acero
- Carteles y Señalización vertical
- Balizamiento (captafaros, hitos de aristas, hitos kilométricos)
- Árboles calcinados junto a la vía
- Tramos de asfalto.
De manera general, API Movilidad, ejecutó en diversas zonas de las vías afectadas la reposición de señales verticales, cartelería y balizamiento dañado. Además, se realizó diversas podas de aquellos árboles que quedaron dañados por el fuego, con ramas en riesgo de caída, así como el desbroce de arbustos quemados junto a la plataforma de las vías. Los árboles que por la acción del fuego quedaron completamente calcinados tuvieron que ser talados para evitar el riego de caída sobre la carretera. Esto implicaba además la extracción del tocón resultante, con el fin de evitar que en una acción posterior de extracción se descalzara las barreras colindantes. La extracción del tocón además eliminó el impacto visual que supone, y da la opción, a que el terreno vuelva a cubrirse de masa vegetal, lográndose de esta manera una reposición natural de la zona afectada por el incendio.
Asimismo, debido a la acción del fuego, quedaron afectados determinados tramos de barrera metálica en las vías. Ello requería inicialmente su desmontaje y posterior sustitución. Debido a que, en determinadas zonas, las barreras estaban sustentadas en taludes inestables, las labores de desmontaje de las barreras existentes hicieron que el cimiento donde se tenía que colocar las nuevas barreras no quedaran en óptimas condiciones para garantizar la estabilidad, teniendo que ser mejorado. Para garantizar una buena cimentación de las barreras nuevas sustituidas, se decidió realizar muros de recalce de barrera mediante mampostería hormigonada en todas aquellas zonas que lo requerían, con el fin de dar continuidad a los tramos de barrera.
PLAZO DE EJECUCIÓN: 4 MESES