CLIENTE: MINISTERIO DE TRANSPORTES Y MOVILIDAD SOSTENIBLE. DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS
LOCALIZACIÓN: MADRID
API MOVILIDAD, División de Conservación y Medio Ambiente, ha sido adjudicataria del contrato de CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LAS CARRETERAS EN EL SECTOR ZA-04.
En los pliegos se han incluido requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones que se enmarca en el programa del Ministerio para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado (RCE), asegurando que sea accesible en las condiciones adecuadas a todos los ciudadanos.
Asimismo, API MOVILIDAD presentará un plan de descarbonización en los seis primeros meses de contrato con medidas reductoras y de compensación de emisiones para conseguir un balance neutro en carbono a los cinco años desde el inicio del contrato. Con ello, se persigue la reducción de 71.640 toneladas de CO2 anuales que, según los cálculos realizados por la Dirección General de Carreteras, genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado y se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido el Ministerio.
El nuevo modelo de contratos mixtos (servicios y obra) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red y optimizar los recursos públicos.
A través de ellos, se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles. Se incluyen actuaciones como: agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.
Destinado al mantenimiento y conservación de 245,650 km de carreteras, incluidos 123,410 km de autovía, abarca varios tramos de las siguientes carreteras del sector nº4 de la provincia de Zamora:
- Autovía A-66, entre los 196,300 (Villaquejida – límite provincial con León) y 207,510 (enlace A-6 en Benavente).
- Autovía A-52, entre los km 0 (enlace A-6 en Benavente) y 112,200 (Lubián – límite provincial con Ourense).
- Carretera N-525, entre los km 0 (Benavente) y 105,550 (Lubián), y entre los km 111,330 (Lubián) y 115,150 (límite provincial con Ourense, incluyendo las vías de servicio).
- N-525ª, entre los km 30,850 y 31,200 (Camarzana de Tera).
- Ramal enlace A-6 sentido coruña con A-66 sentido León.
- Ramal enlace A-6 sentido Madrid con A-66 sentido León.
- Ramal enlace A-52 sentido León con A-6 sentido Coruña.
- Ramal enlace A-6 sentido Coruña con A-52 sentido Orense.
- Ramal enlace A-52 sentido Benavente con A-6 sentido Madrid.
PLAZO DE EJECUCIÓN: 36 meses más prórroga de 24 meses