CLIENTE: COMUNIDAD DE MADRID – CONSEJERÍA DE VIVIENDA, TRANSPORTES E INFRAESTRUCTURAS
LOCALIZACIÓN: COMUNIDAD DE MADRID
API Movilidad, División de Conservación y Medio Ambiente, va a llevar a cabo, mediante tramitación de emergencia las OBRAS DE CONTENCIÓN DEL TALUD DE LA VÍA VERDE DEL TAJUÑA EN LOS P.P.K.K 28+020 Y 35+400 EN LOS TÉRMINOS MUNICIPALES DE TIELMES Y CARABAÑA.
La Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid, construyó y acondicionó la Vía Verde del Tajuña entre los años 1999 y 2003, siendo la responsable de la conservación y mantenimiento de la misma.
Las sucesivas precipitaciones ocurridas los días 6 y 24 de marzo de 2025, trajeron la consiguiente crecida del río, lo que ha producido numerosas consecuencias en las carreteras y vías ciclistas, desde la erosión de las cunetas existentes generando profundidades de más de 3 metros de altura, hasta daños en los taludes, así como socavones bajo la calzada e inundaciones, ocasionando la necesidad de cortes de carreteras y vías, interrumpiendo las conexiones de los ciudadanos de los municipios colindantes.
La Vía Verde del Tajuña es una vía ciclista que actúa como reclamo para numerosos turistas hacia estos pueblos de la región. Es una vía utilizada, entre semana, principalmente por los habitantes de los municipios que atraviesa, pero durante el fin de semana recibe multitud de usuarios que vienen de fuera. En algunos tramos la vía es de uso compartido, para ciclistas y vehículos, dado que la vía actúa como camino de acceso a las fincas agrícolas de la zona.
Las obras van a consistir en el refuerzo y consolidación del talud que comparten la Vía Verde y el río Tajuña, mediante la construcción de una escollera de piedra de gran volumen, en dos tramos, uno de unos 30 m de longitud en Tielmes y otro, de unos 50 m en Carabaña.
PLAZO DE EJECUCIÓN: 5 MESES

Vía verde a su paso por Tielmes, con los campos de cultivo inundados
Localización de las zonas afectadas