El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), ha concedido financiación a las empresas API Movilidad y Marcas Viales para el desarrollo de proyecto de I+D: “Desarrollo de señalización horizontal antideslizante para calzadas”.
El proyecto consiste en el desarrollo de un nuevo tipo de marca vial que mejore dos de las propiedades básicas de las pinturas, la resistencia al deslizamiento y la blancura, o factor de luminancia. Estas propiedades son antagónicas entre sí, porque tradicionalmente, para mejorar la resistencia al deslizamiento ha habido que incorporar componentes a la pintura que la oscurecían con más facilidad.
El proyecto está planteado para investigar la formulación de nuevas pinturas en el espectro de los tipos más usuales en el mercado: termoplástica en caliente, bicomponente en frío y pintura acrílica pulverizada. Se incluye la homologación de las pinturas en el simulador de desgaste y el desarrollo de los aplicadores más adecuados para cada tipo de pintura dado que sus propiedades variarán con respecto de las actuales y los aplicadores comerciales no servirán para estas nuevas pinturas.
Está prevista la realización de 3 demostradores, en Madrid, Granada y Santander, con los que se cubrirán un gran alcance de situaciones, como zona urbana y zona interurbana, zona de clima húmedo y zona de clima seco, pintura de línea de 15 cm o pintura para banda de paso de peatones (50 cm), etc. Y de esta forma valorar, a los 6 meses de la aplicación, el estado de la pintura como paso previo a su comercialización y la determinación del tipo de pintura más adecuado para cada circunstancia.
Plazo de ejecución: 22 meses