MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACIÓN Y UNIVERSIDADES. AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACIÓN
PAÍS: ESPAÑA.
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), ha aprobado el segundo y definitivo hito del proyecto AASMART, “AVISADOR ACÚSTICO INTELIGENTE PARA INVIDENTES”, que ha desarrollado imesAPI, en colaboración con las empresas GEKO y TELNET
imesAPI, a través de su Delegación de Sistemas de Control, lleva ejecutando el proyecto desde Noviembre de 2017. En abril de 2018 se dio por aprobado el primer hito, y en febrero de 2019 se realizaron las pruebas finales con los usuarios en Parla, en el semáforo del paso de peatones de la calle Toledo, que ya dispone de un avisador acústico. En la prueba se contó con la colaboración de usuarios voluntarios con discapacidad visual y técnicos de movilidad de los ayuntamientos de Madrid, Getafe y Parla, miembros del Centro de Tiflotecnología e Innovación de la ONCE y de las empresas colaboradoras.
El AASMART detecta a los usuarios a través de tecnología Bluetooth 4.0, y se compone de:
- Un avisador acústico inteligente capaz de activar los sonidos al detectar a los usuarios gracias a la tecnología Bluetooth 4.0, no implicando ningún tipo de orden activa por su parte.
- Una aplicación para dispositivos móviles (teléfono, pulsera, tarjetas…) que detecta al avisador, e informa al usuario sobre la presencia y características del cruce.
- Una aplicación WEB de registro y control que permite el registro y gestión de usuarios y recursos del sistema e interactúa con la aplicación móvil cuando detecta la presencia del avisador.
El sistema soluciona la problemática de la contaminación acústica, pues solo “pita” cuando se detecta un invidente, y contribuye a garantizar la seguridad de paso de los invidentes también por la noche cuando otros avisadores permanecen desconectados para no molestar a los vecinos. Además aporta ventajas adicionales:
- Activación automática del avisador acústico de forma transparente para el usuario.
- Ayuda al usuario en su desplazamiento, notificándole la presencia de cruces e información asociada.
- Pone en manos del usuario una aplicación móvil accesible compatible con lectores de pantalla Talkback y Voice Over.
- Identifica la localización del usuario e informa de su paso por las proximidades de los avisadores.
- Permite personalizar criterios asociados al perfil de usuario que mejoren su experiencia.
- Ayuda al desplazamiento, facilitando el paso por los cruces.
- Activa el avisador acústico aún sin sincronización previa y sin que el usuario tenga que realizado ninguna actuación.
Una vez finalizado el proyecto, imesAPI está empezando la fabricación de los AASMART, se está procediendo al marcado CE del dispositivo y se ha iniciado la presentación a usuarios y clientes de la solución, incluso con el desarrollo de una maqueta que simula todas sus funcionalidades.