CLIENTE: AYUNTAMIENTO DE GETAFE
PAÍS: ESPAÑA, Getafe
Un total de 20 avisadores acústicos inteligentes para semáforos han sido instalados por imesAPI, en la ciudad madrileña de Getafe. Estos sistemas inteligentes han sido repartidos en seis cruces del centro de la localidad, y está previsto que se sigan instalando por toda la ciudad.
El pasado mes, personal de imesAPI, realizó una demostración del funcionamiento del sistema en presencia de representantes del Ayuntamiento de Getafe, entre ellos la alcaldesa y varios concejales, junto al jefe de la Policía Local y el director de la ONCE de la localidad. Distintos medios de comunicación asistieron a la cita en la que un primer momento, se hizo una simulación con una demo para facilitar el entendimiento del funcionamiento del sistema, y, en segundo lugar, una demostración real en la que se contó con la colaboración de un usuario voluntario con discapacidad visual. Dicha prueba se llevó a cabo en la Plaza de la Constitución, en un cruce con semáforos que tiene instalado uno de los avisadores inteligentes, semáforos que también sustituyó imesAPI por otros más modernos.
El sistema AASMART se compone de:
- Un avisador acústico inteligente capaz de activar los sonidos al detectar a los usuarios gracias a la tecnología Bluetooth, no implicando ningún tipo de orden activa por su parte.
- Una aplicación para dispositivos móviles que detecta al avisador, e informa al usuario sobre la presencia y características del cruce.
- Una aplicación WEB de registro y control que permite el registro y gestión de usuarios y recursos del sistema e interactúa con la aplicación móvil cuando detecta la presencia del avisador.
Ventajas del sistema
- Activación de forma automática el avisador acústico sin intervención alguna por parte del usuario.
- Ayuda al usuario en su desplazamiento, notificándole la presencia de los cruces y dándole la información asociada.
- Pone en manos del usuario una aplicación móvil accesible compatible con lectores de pantalla Talkback y Voice Over.
- Identifica la localización del usuario e informa de su paso por las proximidades de los avisadores acústicos.
- Permite personalizar criterios asociados al perfil de usuario que mejoren su experiencia.
- Ofrece pulseras electrónicas como alternativa al uso del móvil.
- Ayudar al desplazamiento, facilitando el paso por los cruces.
- Posibilidad de aumentar el tiempo de la fase verde de peatón en función de las necesidades del usuario.